Condiciones para publicar

Nuestro contenido es exclusivamente académico y referente a la formación personal de cada lector.
Comité de revisión

Requisitos para publicar

EL BOCEADOR® es un repositorio independiente diseñado por un grupo de jóvenes profesionales interesados en cooperar a la publicación y divulgación de ensayos de carácter académico.

Cada volumen de publicación circula en formato electrónico con periodicidad semestral, los contenidos se relacionan con temas contemporáneos del pensamiento, realidad social, cultural, tecnológico, político, educativo, inclusivo y en defensa de la vida y los derechos de todos los seres vivos.

El Equipo de EL BOCEADOR®, se dedica a fomentar la lectura y escritura de los autores que se están iniciando en el arte de la redacción para fortalecer sus destrezas, habilidades, competencias científicas y editoriales, por lo que se requiere originalidad en cada manuscrito enviado para su publicación. A continuación, se presentan algunas consideraciones generales que los interesados deben tener en cuenta para aplicar a la publicación y divulgación de sus productos intelectuales (ensayos):

CONTENIDO DEL ENSAYO:

  1. Descargue el archivo denominado Plantilla Word y ajuste el texto del manuscrito al formato y orientaciones descritas dentro del mismo. Para una revisión preliminar, se incluyen sus características a continuación:
  • DATOS PRELIMINARES: Nombres y apellidos completos del autor (a) / Institución adscrito o de pertenencia / correo electrónico / Fecha de desarrollo del ensayo.
  • ACEPTACIÓN DE PUBLICACIÓN: “Desea que este trabajo sea arbitrado, sugerido y una futura publicación vía web para divulgación aceptando todos los términos y condiciones del repositorio”: SI ( ) NO (     ). Señala el (la) autor (a) los autores su aceptación a todos los términos y condiciones.
  • Título del tema escogido en español (no más de 20 palabras, tipo de fuente Times New Roman, tamaño n°18 en negrilla y respetando mayúsculas y minúsculas al momento de describirlo.)
  • RESUMEN: texto del resumen en español del contenido del ensayo. (Máximo 100 palabras). Debe ser breve, descriptivo y consistente con el resto del trabajo. El propósito del resumen del ensayo es presentar de manera panorámica lo que se va a tratar, hacer explícita la postura o argumento que se defenderá o criticará y cómo lo hará. En tamaño fuente nº 10 y sin sangría.
  • INTRODUCCIÓN: en esta fase se expondrá una tesis que trataremos de defender a lo largo de todo el desarrollo del ensayo con opciones objetivas y subjetivas, debe exponer el tema de manera que consiga captar la atención del lector. Realice su introducción en un solo párrafo que no sobrepasen las 150 palabras, tamaño de fuente n°11 y sin sangría.
  • DESARROLLO: en esta parte se abarcará el contenido principal del ensayo (argumentos que sustentarán la idea principal expuesta en la introducción). Base sus cuestiones en fuentes como: Libros, revistas científicas, entrevistas, medios digitales, etc. Condense la información puntualizando elementos relevantes, dé forma a sus opiniones y valoraciones personales sobre el tema. No olvide redactar el texto en tercera persona del singular. Ejemplo: (Se discutió sobre…) o del plural (nos interesó). Este apartado no debe sobrepasar las 500 palabras, tamaño fuente n°11.
  • CONCLUSION: en la misma resuma ideas principales que desea comunicar al lector, la conclusión debe reafirmar todo lo que se ha abordado de manera breve y concisa en el desarrollo (Destaque los conocimientos adquiridos). No olvide redactar el texto en tercera persona del singular. Ejemplo: (Se discutió sobre…) o de plural (nos interesó). Realice la conclusión en un solo párrafo que no sobrepasen las 150 palabras, tamaño de fuente n°11.
  • REFERENCIAS: necesariamente el ensayo al final ha de tener un apartado de bibliografía (Fuente Times New Roman tamaño n°10), la cual debe estar bajo las Normas de la American Psychological Association (APA), en su última edición. Esta debe ser completa, por orden alfabético, y solo se incluirán las obras que hagan referencia al cuerpo del trabajo (mínimo 5 referencias y colóquelas alineadas hacia la izquierda con guiones).

A continuación, damos unas pautas de cómo citar algunos documentos:

  • En la bibliografía, los artículos o libros que contengan nº. de DOI deben anotarse a continuación de la información bibliográfica y estar en formato hipervínculo, por ejemplo: Maudlin, T. (2007). The Metaphysics Within Physics. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/analys/anp022.
  • Libros físicos o impresos: Apellido(s) del autor, Inicial del Nombre. (Año de edición). Título del libro en cursiva. Editorial.
  • Libros en línea: Apellido(s) del autor, Inicial del Nombre. (Año de edición). Título del libro en cursiva. Editorial. www…….

Ejemplos:

  1. Williams, B. (1978). Descartes: The Project of Pure Enquiry. Harmondsworth.
  2. Cornman, J.; Pappas, G. y Lehrer, K. (1982). Philosophical Problems and Arguments: An Introduction. Macmillan.
  • Revistas en línea: Apellido(s) del autor, Inicial del nombre. (Año de edición). Título del artículo. Nombre de la revista volumen (número), primera página–última página del artículo. #DOI o url

 Ejemplo:

Bochenski, J. (1974). Logic and Ontology. Philosophy East and West 24 (3), pp. 275–292. https://doi.org/10.2307/1398384.

  • Videos de YouTube: Apellido, Inicial del nombre, o, Nombre del Titular del canal de Youtube. (Año, día y mes de publicación en Youtube). Título del video en cursiva. Youtube. enlace web

Ejemplo:

Universidad a distancia de Madrid UDIMA. (2016, mayo 10). Teorías educativas personalistas del siglo XX

. Youtube. www……

  • Páginas web: Apellido, Inicial del nombre, (Año, de publicación del tema o página web). Título del artículo de la página web en cursiva. enlace web

Ejemplo:

Salazar, R. (2014). Sistema educativo ecuatoriano: Una revisión histórica hasta nuestros días. http://www…….

CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA ELABORAR EL ENSAYO

  1. Los subtítulos de resumen y referencias bibliográficas se escriben en minúscula, la primera letra con mayúscula, en negrilla y sin numeración. Tamaño fuente n°10 alineado hacia la izquierda.
  2. Los subtítulos de introducción, desarrollo, conclusiones se escriben en mayúscula con negrilla y sin numeración. Tamaño fuente n°11 alineado hacia la izquierda.
  3. Texto del parágrafo inicial de la introducción: inicie un párrafo aparte luego del subtítulo. Use este formato para el primer párrafo de un apartado o sección, o para continuar después de un subtítulo, cita, tabla, imagen o fórmula. Las abreviaturas deben ser definidas en la primera mención y luego usadas consistentemente a lo largo del texto. Tamaño fuente n°11. Sin sangría. Espaciado a 1.5.
  4. Subtítulos del ensayo 1.2.3…. Use este subtítulo en caso de ser necesario. Estos subtítulos van en mayúscula con negrillas y sin numeración, tamaño de fuente n°11 alineado a la izquierda.
  5. Texto del parágrafo inicial o siguientes del desarrollo del ensayo: inicie un párrafo luego del subtítulo 1.2.3…. Use este formato para todos los párrafos de un apartado o sección o para continuar después de una cita, tabla, imagen o fórmula. Las abreviaturas deben ser definidas en la primera mención y luego usadas consistentemente a lo largo del texto. Tamaño de fuente n°11. Sin sangría. Espaciado 1.5, separación de párrafo a párrafo con doble enter.
  6. Citas de textos: Use este formato aparte para las citas mayores a 40 palabras. Estas citas deben estar en un párrafo separado sin comillas, con su sangría. Tamaño fuente nº 11.
  7. Texto de un nuevo parágrafo del desarrollo del ensayo. Tamaño fuente nº 11. Sin sangría. Espaciado 1.5, separación de párrafo a párrafo doble enter.
  8. Texto del parágrafo inicial o siguientes de la conclusión: use este formato luego del subtítulo conclusión. Las abreviaturas deben ser definidas en la primera mención y luego usadas consistentemente a lo largo del texto. Tamaño fuente nº 11, 5. Sin sangría. Espaciado 1.5, separación de párrafo a párrafo doble enter.
  9. En el cuerpo del texto se usarán rayas (—) para introducir incisos dentro del texto y no guiones (–), por ejemplo:

A medida que se acepta la distinción entre hechos y representaciones —entre realidad y apariencia— se trata de dar cuenta de la existencia de una pluralidad, ya no de mundos de referencia, sino de modos de la referencia.

 

  1. Se deben usar itálicas para énfasis o títulos de obras, ejemplos:

Heidegger mostrará cómo en su obra Ser y Tiempo la fenomenología se transforma en una filosofía hermenéutica.

Se aconseja citar las obras clásicas conforme a su denominación latina: Tomás de Aquino, Summa Theologiae; San Buenaventura, In II Sententiarum, en lugar de su traducción.

  1. Todo el texto debe tener un interlineado 1.5 de espacio, márgenes 2cm izquierda, derecha, arriba y abajo. Tipo de letra: Times Nex Roman y los tamaños de letra de acuerdo a cada uno de epígrafes.
  2. Cuide la semántica y la sintaxis de este escrito, demuestre su cultura académica, por lo que realice un trabajo muy adecuado y apegado a cada una de las orientaciones dadas.
  3. El máximo de palabras de su escrito sumado el resumen, palabras claves, introducción, desarrollo y conclusión es de 900 palabras. No se suman las referencias ni encabezados.
  4. Por favor elimine toda orientación del formato el cual será para escribir el ensayo respectivo.

PROCESO DE EVALUACIÓN DE CONTRIBUCIONES

El proceso de evaluación de los trabajos a publicar en EL BOCEADOR®, consiste en la aplicación del método de evaluación de pares que se describe a continuación:

1. Envío del trabajo: a través del correo electrónico elboceadorloja@gmail.com al Comité Editorial, quien a su vez remitirá al Primer Comité revisor o par revisor de primera instancia que evaluará la originalidad y creatividad del escrito. Su lectura determinará que sea un documento agradable para el público lector y hará las primeras sugerencias que serán remitidas al autor para sus correcciones y posterior envío para la segunda y definitiva respuesta.

 El comité Editorial siempre estará en contacto con el autor del manuscrito para darle noticias de su ensayo y además del manejo del formato para la publicación en el repositorio. Se reserva el derecho de realizar las correcciones de estilo y cambios editoriales que estime necesarios para mejorar el trabajo antes de su divulgación.

2. Remisión del trabajo con las observaciones y sugerencias de corrección: El autor (los autores) harás las respectivas correcciones en el plazo de 15 días remitiendo al correo elboceadorloja@gmail.com los cambios solicitados por los pares revisores. El primer comité dará las primeras observaciones. El segundo comité se encargará de revisar el plagio y las normas de citación, que guarden el estilo de inédito, académico y contribuyente al pensamiento. Dará su veredicto de si es publicable o no y comunicará al comité Editorial para notificar su aceptación o rechazo. De ser aceptado, el comité Editorial procederá con el estilo propio para el repositorio.

3. El Editor en Jefe, considerará si es necesaria una nueva remisión a los árbitros; si es así, hay una segunda evaluación y se repiten los pasos anteriores.

4. La decisión final sobre la publicación de los trabajos evaluados favorablemente por parte de los árbitros, depende del criterio del Editor en Jefe. Será notificado con el respectivo memo de aceptación y la fecha de publicación semestral. Además, se le creará su “meme” con una frase que encierre su contribución y la divulgación por las redes sociales de EL BOCEADOR® para su difusión y conocimiento de la sociedad en general.

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE ENVÍO Y PUBLICACIÓN DE MANUSCRITOS

Al enviar un ensayo a EL BOCEADOR®, el autor del trabajo está haciendo formal reconocimiento que el trabajo es original e inédito y manifiesta su conocimiento de las normas del repositorio y que su trabajo tendrá el debido proceso de revisión y arbitrado.

Todos los ensayos, sin excepción, son sometidos a arbitraje ciego a través de pares evaluadores conformados por los comités de primera y segunda revisión en el área de la contribución, quienes determinarán si son publicables o no.

Sin excepción, todos los documentos se receptarán en idioma español.

Los trabajos deben remitirse vía electrónica en la plantilla del ensayo formato Word, tamaño A4, a la dirección electrónica elboceadorloja@gmail.com . No se aceptan versiones en papel. Se utilizará letra tipo Times New Roman (TNR)

 

El autor responsable debe incluir el formato anexo (que se encuentra dentro de la plantilla del ensayo) sobre la cesión de los derechos autorales del artículo publicado y que dichos artículos pueden publicarse en formato electrónico. El Comité Editorial notificará al autor responsable de la publicación la recepción del manuscrito y el proceso arbitrario y final de publicación.

Todos los manuscritos a ser considerados para publicación en EL BOCEADOR® deben seguir el formato y estilo aquí señalado, de lo contrario el Comité Editorial no lo enviará a los Comités de Revisión o pares evaluadores. Los autores deben utilizar frases breves y precisas con los verbos en la forma activa y tratar de evitar el uso de la primera persona, a menos que sea absolutamente necesario.

Para todos los manuscritos, es indispensable que al menos, el 60% de la literatura citada debe provenir de fuentes confiables de consulta. No se aceptarán consultas como meras opiniones, supuestos, sospechas que no tengan su debida fuente científica para guardar el estilo académico del escrito y la honra intelectual de su autor.

Todos los artículos son de responsabilidad de los autores y no del comité editorial ni del cuerpo de árbitros revisores, ni ningún personero de EL BOCEADOR®.

Los autores tendrán un máximo de quince días hábiles para realizar las correcciones respectivas en cada revisión (Revisión Preliminar, Revisión por Pares y Ajustes Finales).

El comité editorial se reserva el derecho de realizar las correcciones de estilo y cambios editoriales que estime necesarios para mejorar el trabajo antes de su publicación en el repositorio.

Al aceptar la divulgación y publicación en el formato en Word “ACEPTACIÓN DE PUBLICACIÓN” y en la CESIÓN DE DERECHOS, todos los términos y condiciones se aplican, y la decisión final de su divulgación en el repositorio. Se considerará aceptar o rechazar los manuscritos en caso de no cumplir con los requisitos establecidos en esta parte.

Todos los manuscritos poseerán en el volumen de publicación su ISBN DIGITAL y la licencia CREATIVE COMMNOS que permitirá que su trabajo pueda ser citado en otros trabajos investigativos y de libre divulgación para contribuir con el espacio académico y de libertad del pensamiento, sin restricciones, siempre y cuando se respete al autor de la contribución.

EL BOCEADOR® tiene la facultad de actualizar esta política en cualquier momento. Cuando esto suceda modificaremos la fecha de actualización en la parte inferior de la página.

Envíanos todos tus archivos elboceadorloja@gmail.com